martes, 8 de abril de 2008

Antorcha Olímpica versus libertad

Frente a la pasividad, políticamente correcta, de los Gobiernos democráticos, la opinión pública internacional muestra su rechazo a la política del Gobierno de la República Popular China. Ayer fue en Londres y, hoy, en París, el mundo vuelve a exigir que cese la represión China en el Tibet.

6 comentarios:

Miguel dijo...

El tema de la libertades y de los derechos humanos, por muchos años que han pasado, sigue estando de actualidad. Porque en realidad no hay prácticamente ningún pais en el mundo, en el cual se respeten al 100%, aunque es justo reconocer que se ha avanzado mucho.

Mi opinión personal respecto a China y los JJ.OO. es optimista. Creo sinceramente que tanta atención mediática va a servir para que el mundo ponga sus ojos en ese inmenso país (el más poblado del mundo y uno de los que más potencial de desarrollo en todos los campos tiene) y todo ello llevará emparejado un avance y una mejora en el respecto de los derechos humanos y en la democratización de la sociedad china.

Miguel Verdejo. Ontinyent (Valencia)

Pepa Martorell dijo...

Apreciado Miguel,

Los esfuerzos del Gobierno chino por mitigar la repercusión mediática del conficto del Tibet son pésimos y deplorables. Sin embargo, no hay punto de retorno y, de hecho, los intentos por aparentar estabilidad caen en saco roto. No obstante, los dirigentes de la República Popular China no han mostrado ninguna señal que permita pensar, ni tan siquiera, en un mínimo atisbo de enmienda.

Miguel dijo...

Querida Pepa,

Hay que tener fé en el genero humano (Y que yo sepa, los chinos y sus gobernantes también son humanos). Es verdad que muchas veces las cosas avanzan a un ritmo desesperadamente lento para nuestro gusto, pero.. hay que reconocer que desde los tiempos de las cavernas, hemos conseguido dar algunos pasos en el sentido correcto.

De todas formas, lo tuyo, como periodista, es seguir dando caña.

Pepa Martorell dijo...

La respuesta del Gobierno chino a las protestas de París y Londres ha sido demoledora. Las han calificado de "irrupción deliberada" y, además, sin ningún rubor, afirman que a los manifestantes no les importa ni "el espíritu olímpico" ni "la ley británica y francesa". Es desolador, Miguel. No obstante, no me sorprende ni un ápice esa reacción totalitaria y absoluta. Por otra parte, comparto tu deseo de ver algún avance aunque sea mínimo. Y respecto a "dar caña" creo la debemos dar todos.

Anónimo dijo...

el boig sent noticies, sobre Xina, pero no olvida que una regidora municipal de bcn, Inma Mayol, no va rebre al Dalai Lama en la seva visita a Bcn. Tanmateix, s'enrecorda de com humiliantment, l'Ajuntament de Bcn, liderat pel l'actual ministre d'industria, Joan Clos, va fer fora la representacio del Tibet per les presions del Govern de Xina.

Pepa Martorell dijo...

Apreciat Boig,

No tinc cap referència sobre els fets que esmentes. Tanmateix, voldria posar de relleu que, en efecte, hi ha un vuit institucional pel que fa a la manca de suport cap al Tibet. Al blog de 28 de març "Lágrimas en Lasha" faig referència a aquest assumpte. Des de les revoltes ningú ha esmentat, ni de lluny, la possibilitat de fer un "boicot" als Jocs Olímpics.