martes, 2 de septiembre de 2008

La recuperación de la memoria

Celebro la medida del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936 con el fin de conocer el nombre de las personas enterradas en fosas comunes tras la represión franquista.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, en declaraciones a la Cadena Ser, valora esta información. Merece la pena escuchar sus palabras.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Yo también me alegro de que se tomen las medidas necesarias para acabar con la impunidad de todo aquel que comete delitos.
Ha pasado mucho tiempo y por ese motivo las generaciones jóvenes, que no vivimos los hechos, corremos el riesgo de verlo como algo ajeno.
Debemos esforzarnos para que la justicia sea más rápida y eficaz, aunque esto no siempre es posible.
En cualquier caso, y como suele decirse, más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Justicia, lo que se dice justicia (en el más amplio o más estricto sentido de la palabra) creo que no.

Lo que sí creo es que ya va siendo hora, de hecho, creo que llevamos mucho retraso, de que superemos la mezquindad que marcó esa época. Y de que nos dejemos de colores políticos.

Los muertos están muertos y los vivos tienen derecho a venerar y honrar a los suyos.

Ese derecho tan íntimo creo que es vergonzoso que se vea postergado por el miedo que muchos bocazas tratan de infundir estos días, en base a una supuesta paralela resurrección de los horrores de una guerra que, por lo que yo sé, se cobró muchas más vidas por rencores/venganzas personales que por ideologías políticas.

mjm

Dafne dijo...

Orale, por un momento pense que se trataba de alg relacionado con la Recuperacion de Información, pero ya veo que el articulo va por otra parte.

saludos