sábado, 7 de marzo de 2009

Hacía la utopía de la igualdad

Dones, baixeu, veniu

a la dansa de l'herba.

Enramem els balcons

i preparem la terra.

Reguem-la amb pluja i sol,

defensem-la amb les dents,

perquè hi arreli l'arbre


de l'alliberament

Maria Mercè Marçal


Descubro este poema a través de una gran mujer, futura madre y, sobre todo, una excelente persona y amiga: Glòria.

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, releeré, una vez más, las palabras de Maria Mercè Marçal y recordaré a las más de 15.000 mujeres norteamericanas que un 8 de marzo de 1909 reivindicaron por las calles de Nueva York mejoras laborales, el derecho al voto, la abolición del trabajo forzado de menores y la igualdad social y económica.

Casi cien años después, las mujeres del siglo XXI toman el relevo de aquellas pioneras que allanaron el camino. Algún día la utopía de la igualdad será real pero para conseguirlo seremos muchas generaciones de mujeres las que apostemos por hacer realidad este sueño.


Enlaces clave

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepa, aquí hay una dirección URL que encontrará útil:

http://colometa.blogspot.com/2007/03/dia-de-la-dona-treballadora.html

El

skalyvaat dijo...

Un preciós poema per a un dia molt important.

Seguint les entrades del teu blog, veig que estàs al llit amb la pota xunga, feta una cataplasma. My poor old Pepa! Et desitjo que et recuperis ràpidament; normalment les ciàtiques són episodis molt dolorosos, però quan cedeixen et quedes bé, sense cap complicació.

Molts besets!

Pepa Martorell dijo...

Moltes gràcies! Això cada dia va millor. A més a més tinc moltes ganes d'estrenar unes sabates que m'he comprat per fer "jogging".

B7's

Anónimo dijo...

La poesia es preciosaaaaa!. Me uno a tus palabras. Ojala las mujeres que estan criándose hoy vivan en un mundo que no necesite hablar de la igualdad .

No puedo escribir mucho porque no veo. Tengo conjuntiiis,tengo el ojo como un boxeador jajajajaajajaj un beso y feliz día !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Claudina

Pepa Martorell dijo...

Hola Claudina,

Espero que te mejores pronto y, sobre todo, que el 8 de marzo de 2010 estemos en plena forma.

B7's

Miguel dijo...

Hola Pepa!

Mi primer deseo es que te recuperes lo más pronto posible.

En cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres pienso que se ha avanzado mucho en los últimos años. A pesar de ello siempre existirán diferencias entre nosotros que se han de respetar. Hay que reconocer que la ley del más fuerte ha prevalecido durante mucho tiempo y creo que ha llegado el momento en que nuestras relaciones estén basadas en el afecto mutuo y en el deseo de crecer y de avanzar juntos.

Pepa Martorell dijo...

Gràcies, Miguel