miércoles, 18 de marzo de 2009

Our First Birthday

Llegué a esta playa de Tavernes de la Valldigna (València) tras escapar de la "despertà". El humo de los "masclets" se difuminaba a la entrada de cada pueblo con el rocío de la mañana; el intenso olor a pólvora y esa ruptura tan abrupta del silencio me abocó a las brumas del Mediterráneo en un amanecer soleado, cálido y, sobre todo, tranquilo y pacífico far away from Fallas.

Hoy es nuestro cumpleaños y, digo, nuestro porque hoy hace un año que inicié este blog en el que vosotr@s lectores ocasionales o cotidianos habéis gestado el caldo de cultivo para crear un espacio de complicidad entre nosotros. Gracias a tod@s por estar al otro lado de la pantalla.

Foto: Playa de Tavernes de la Valldigna (P. Martorell)

sábado, 7 de marzo de 2009

Hacía la utopía de la igualdad

Dones, baixeu, veniu

a la dansa de l'herba.

Enramem els balcons

i preparem la terra.

Reguem-la amb pluja i sol,

defensem-la amb les dents,

perquè hi arreli l'arbre


de l'alliberament

Maria Mercè Marçal


Descubro este poema a través de una gran mujer, futura madre y, sobre todo, una excelente persona y amiga: Glòria.

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, releeré, una vez más, las palabras de Maria Mercè Marçal y recordaré a las más de 15.000 mujeres norteamericanas que un 8 de marzo de 1909 reivindicaron por las calles de Nueva York mejoras laborales, el derecho al voto, la abolición del trabajo forzado de menores y la igualdad social y económica.

Casi cien años después, las mujeres del siglo XXI toman el relevo de aquellas pioneras que allanaron el camino. Algún día la utopía de la igualdad será real pero para conseguirlo seremos muchas generaciones de mujeres las que apostemos por hacer realidad este sueño.


Enlaces clave

lunes, 2 de marzo de 2009

In The Mood

La renuncia sabe al tacto del rostro apoyado en un cristal mirando al infinito cercano o, quizá, a la inmensidad del paisaje. Escucho Georgia on My Mind en versión de Glenn Miller mientras sobrevivo a una incomoda ciática que me ha robado una sesión del seminario de metodología de la investigación comunicativa de mi Doctorado.

Suena el saxo de la orquesta de Miller transportando esa mágica esencia de swing en el jazz que nadie como él ha sabio jamás captar. Me seduce tanto su música que paso a la siguiente pieza, una excelente versión de Frenesí. Oh heavens! Recuerdo la radio que teníamos en la cocina de casa donde escuché esta canción en la década de los setenta pero, claro, por aquel entonces, mi tierna bisoñez impedía que entendiera en su plenitud el significado de la palabra frenesí.

Ahora, postrada y sin movilidad en una pierna, daría todo el té de la China por tener una pizca de chispa que encendiera mi llama. Sin abandonar a Miller me regalo una estupenda una versión de Chattanooga Choo Choo que me hace mover la pierna buena. Sin embargo, Stardust me devuelve a mi estado de involuntaria calma.

¿Es el polvo de estrellas capaz de mover el mundo? Maybe, yes?, Maybe, no?. Who knows it!. Y yo me pregunto qué fuerzas telúricas empujan nuestro destino, que, a veces, a pesar de parecer previsible, de repente, irrumpe con fuerza y destiñe en un plis, plas todo el arco cromático con el que habíamos soñado y, así, en ocasiones, nos aboca a renunciar a aquello a lo que aspiramos una vez.

¿Porqué renunciar?. Quizá tengamos un sexto sentido que nos ayuda a evitar una presumible catástrofe. Los elementos colaterales, asimismo, amplían nuestra perspectiva y, tras una sosegada reflexión dedicimos no luchar contra ellos. ¿No es absurdo pelear contra los elementos?. Of course. Ya lo dijo, Napoleón, quién de la estrategia hizo un arte,:"Una retirada a tiempo es una victoria".

Y, como no podría ser de otra forma, acabo esta entrada de mi blog con una pieza de Gleen Miller que levanta el ánimo, incluso, a los que están down y con la pata chula como la mía. Sin lugar a dudas se trata de In the Mood. Shall we dance?