miércoles, 14 de abril de 2021

༄ Una albahaca gigante decora el Ayuntamiento de Valencia

La entrada principal del Ayuntamiento de Valencia está presidida por una albahaca gigante. Se trata de un regalo del Ayuntamiento de Bétera (Valencia), al consistorio de la capital. Este presente llega días antes de la célebre procesión de les "Alfàbegues" (Albahacas) que se celebrará en municipio del Camp 

Todos aquellos que visiten el Ayuntamiento de Valencia  estos días disfrutarán del agradable aroma de esta planta de grandes dimensiones.  Y, además, gozarán de su particular estética en un entorno privilegiado.  La planta está en la entrada principal del Ayuntamiento de Valencia, presidiendo la escalinata que da acceso, entre otras estancias del consistorio, al balcón principal que desde la legislatura pasada está abierto al público.

Albahaca gigante

La albahaca gigante es un símbolo de identidad de Bétera. Cada 15 de agosto el aroma a albahaca, la música y el confeti llenan de alegría las calles de esta localidad valenciana.

[caption id="attachment_1244" align="alignright" width="540"] Alfabèga de Bétera en el Ayuntamiento de Valencia[/caption]

Esta tradición, que supera los 400 años de antigüedad, está incluida en el marco de las fiestas mayores del municipio que se celebran entre el 12 y el 22 de agosto.

Los vecinos de la localidad son los los protagonistas del evento. Así, generación tras generaciones asumen el rol en esta fiesta presidida por plantas gigantes. Cuatro mujeres, llamadas obreras, son las protagonistas de la celebración. De ellas, dos son solteras y dos casadas. Mientras que los mayorales, que son un grupo de hombres del municipio, se encargan cada año de organizar las fiestas. 

Procesión de las albahacas

Cada quince de agosto se celebra la procesión de las albahacas en señal de ofredan  a la Virgen. Estas plantas, que habitualmente tienen un tamaño que no supera los 60 centímetros; pueden llegar a rebasar los dos metros de altura y entre dos y medio y cuatro metros de anchura.

No hay comentarios: