El principio del fin para la prensa impresa

El Capital Times, diario vespertino de Madison, Winsconsin (EE.UU) no volverá a editarse en papel porque ante la caída de sus ventas la única forma de supervivencia para este rotativo es Internet. Este periódico, que se ha publicado durante nueve decadas, jamás volverá a estar al alcance de sus lectores en los quioscos.

El impacto de Internet en los medios de comunicación y, en especial, en los impresos es más que evidente. Esta noticia me recuerda mis primeras clases en la Facultad de Ciencias de la Información, a finales de los ochenta, cuando se vislumbraba el futuro de los medios de comunicación impresos.

Aquel futuro se ha convertido en realidad y leo, en este sentido, unas interesantes declaraciones del presidente de American Press Institute, Andrew Davis, en la revista DMNews en la que asegura que "estamos ante un clásico caso de innovación perjudicial, en el que la industria tradicional está siendo afectada por un actor nuevo y más barato del mercado". Además, Davis estima que el "desafío es poder crear una audiencia que busque noticias y lograr generar ganancias más allá de la publicidad tradicional".

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