viernes, 2 de mayo de 2008

El principio del fin para la prensa impresa

El Capital Times, diario vespertino de Madison, Winsconsin (EE.UU) no volverá a editarse en papel porque ante la caída de sus ventas la única forma de supervivencia para este rotativo es Internet. Este periódico, que se ha publicado durante nueve decadas, jamás volverá a estar al alcance de sus lectores en los quioscos.

El impacto de Internet en los medios de comunicación y, en especial, en los impresos es más que evidente. Esta noticia me recuerda mis primeras clases en la Facultad de Ciencias de la Información, a finales de los ochenta, cuando se vislumbraba el futuro de los medios de comunicación impresos.

Aquel futuro se ha convertido en realidad y leo, en este sentido, unas interesantes declaraciones del presidente de American Press Institute, Andrew Davis, en la revista DMNews en la que asegura que "estamos ante un clásico caso de innovación perjudicial, en el que la industria tradicional está siendo afectada por un actor nuevo y más barato del mercado". Además, Davis estima que el "desafío es poder crear una audiencia que busque noticias y lograr generar ganancias más allá de la publicidad tradicional".

Enlaces clave

4 comentarios:

Miguel dijo...

¿Qué problema hay en que desaparezca la prensa impresa, si lo que ha venido a sustituirla es mucho más ágil, más barato y más útil?
No podemos renunciar al progreso, pongo un ejemplo para ilustrarlo:
Históricamente se hacía todo a mano, de forma artesanal, y claro resultaba todo mucho más caro y menos accesible a las personas menos favorecidas. Hoy en dia, con la producción en serie, se ha facilitado el acceso a los bienes de consumo a la mayoría de la población.

Pepa Martorell dijo...

Todo cambia y, los cambios, por lo general, son buenos. Sin embargo, para mi, que nací y crecí, con papel y tinta el soporte virtual no me seduce. Yo soy de los que, aún, prefiero tener el periódico entre mis manos.

Miguel dijo...

Querida amiga. Comprendo la seducción que sientes por el papel y la tinta, por tener el periódico entre tus manos.
Mi opinión es que las noticias tienen una particularidad: cuanto antes se entere uno mejor. Si se producen hoy, mejor enterse hoy por internet, que leerlo mañana en la prensa.
Otra cosa es la literatura. Aquí si que no me gustaría que el soporte virtual sustituyera a los libros impresos de toda la vida.

Pepa Martorell dijo...

El tratamiento informativo de las noticias difiere en función del soporte en que éstas se emitan; es decir, prensa, radio, televisión e Internet.

Obviamente, la inmediatez de Internet es indiscutible; a pesar de todo siento debilidad por la prensa impresa y si la veo desaparecer lo lamentaré.