martes, 10 de junio de 2008

65 horas = Involución

Si el Parlamento Europeo (PE) aprueba la propuesta de los ministros de Trabajo de la UE, según la que, se podrá ampliar a 65 horas semanales la jornada laboral supondrá una flagrante y clara involución en el largo y tortuoso camino que durante el siglo pasado se recorrió para mejorar los derechos de los trabajadores.

¿Legislan estos ministros para una selecta y exquisita minoría de empresarios?. No creo que una medida tan drástica como la aludida beneficie a los que somos la mayoría; es decir, los ciudadanos de a pie.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Esto de las 65 horas no lo acabo de entender, hay que leerse la letra pequeña y no quedarse con el titular. ¿O acaso esta medida significa que voy a pasar de trabajar 35 a 65 horas semanales cobrando el mismo sueldo?

Pepa Martorell dijo...

Se trata de una medida que permitirá extender la jornada laboral hasta 65 horas.

La propuesta tiene previstas garantías para evitar posibles presiones de los empresarios a los trabajadores; entre ellas: la obligación de obtener el consentimiento escrito del trabajador antes de aplicar la norma.

En cualquier caso, supone un claro retroceso que merma los derechos de los trabajadores.

Miguel dijo...

Esta mañana me he estado informando y mi opinión es que tampoco es tan fiero el león como lo están pintando los medios de comunicación. Esta claro que los sindicatos han puesto el grito en el cielo porque la medida favorece más a los empresarios que a los trabajadores.
Actualmente,(desde el año 1917), está en vigor en Europa la jornada máxima de 48 horas y se pretende que pase, con carácter general a 60 (65 en el caso de guardias médicas). De todas formas, independientemente de las normas europeas (que no son de obligado cumplimiento) la jornada española es y seguirá siendo de 40 horas. Cualquier cambio en otro sentido deberá hacerlo el gobierno español elegido en las urnas por todos los españoles.

Pepa Martorell dijo...

Si se aprueba esta medida nada es firme y mucho menos la jornada de 40 horas en España. El acuerdo de los ministros de Trabajo de la UE abre una puerta para que esa ampliación sea una realidad. Nadie puede predecir el futuro ni aquí ni en Europa ni tampoco las políticas que puedan o no desarrollar los diferentes gobiernos en el transcurso del tiempo. Lo que sí permanecen son las normas. Y esta de la que hablamos supone una grave regresión.

Miguel dijo...

Ahí ya me callo. Estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

de nuevo Miguel. mira, los textos son textos, las normas son normas, etc. ¿y que? En espanya podemos tener todas las garantias que queramos, pero la cosa no va por ahi, de paso Pepa, toma nota. La existencia de esa ampliacion, a los trabajadores que les pueda afectar, evidentemente, que cobraran la parte proporcional que les toque, pero quien dictamina cuanto es?,,,,pero aun va mas lejos la cosa. Tu puedes tener todas las garantias que quieras y trabajar como has dicho 35 horas, si no he entendido mal, o 40, lo mismo da. Pero lo novedoso de la situacion es que el Empresario, pondra un anuncio para buscar empleados, se leera los curriculums, etc. pero, en las entrevistas, hablara uno a uno,...."¿usted cuantas horas quiere trabajar? -pues mire, las legales de 40- ah vale, entonces entrara el siguiente candidato, que posiblemente sea un emigrante hungaro, rumanes, polaco, bulgaro, etc,,,,le formulara la misma pregunta, respuesta, -pues las maximas que me permite la legadidad aprobada en Europa,65. Entonces, el empresario sabra perfectamente a quien contratar. Eso es todo. Seleccion natural. Sera elegido el que permita ser mas esclavo. Y las leyes seguiran siendo las mismas, es cuestion de actitud individual. Eso es lo que supone votar o no votar los textos europeos que defienden a ultranza la nueva economia.
BOIG