miércoles, 4 de febrero de 2009

Día Mundial contra el Cáncer

"Yo siempre tengo el cuerpo para jotas", así finalizaba su intervención en el programa "En días como hoy" de (RNE) Radio Nacional de España, Concepción, una valiente de 79 años, a quién le comunicaron que tenía cáncer hace un par de años y decidió plantarle cara, a pesar de tener un diagnóstico fatal, a pesar de vivir sola, y, además, a pesar de los pesares, ha sido capaz de transmitir un mensaje lleno de alegría, de valentía, de vigor y, sobre todo de ganas de vivir.

Las palabras de Concepción tienen, si cabe, más valor, hoy 4 de febrero, que es el día elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para hacer frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El objetivo de la campaña del 2009 es de luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer a la edad adulta, según la nota difundida a los medios de comunicación por la OMS.

1 comentario:

Frank dijo...

Cancer is a very sad thing to go thrue I never had it but I had family die and I had a friend who had it and thank god she lived and and is health many people r not that lucky I fear cancer my self thank u for your writing on this topic