Humano-máquina. Pixabay. |
No hablo de una dimensión paralela. De hecho, el informe del Foro IA alude a los pioneros en el uso de agentes virtuales. Así, Vodafone triunfa con el asistente de atención virtual de Voxi y El Corte Inglés con un software que respalda el trabajo de los agentes de atención al cliente. En cualquier caso, estamos a punto de vivir la transición a un nuevo escenario que cambiará para siempre la relación de las marcas con los clientes.
Grand View Resarch sostiene que el impacto económico de los agentes virtuales para el año 2030 será de 41 mil millones dólares. En esta prospección se hace referencia al sector del retail como principal aval del uso de la inteligencia artificial en este marco. Del mismo modo, Fernando Polo, presidente del Foro IA, en Puro Marketing, defiende que "su potencial es inmenso, ofreciendo la oportunidad de mejorar la eficiencia y la productividad de los equipos, reducir costes, y construir experiencias más personalizadas y satisfactorias para los consumidores".
A estas alturas, a nadie se le escapa, que hablamos de la evolución de los #chatbots instalados en este segmento. El desafío de esta tecnología es saltar la barrera de responder en el lenguaje natural o NPL (natural language processing). Así, es como emerge el soporte no humano en un contexto que, hasta ahora, no había evolucionado más allá.
Por tanto, la forma de comunicar entre las marcas y los clientes experimentará un cambio radical en los próximos años. ¿Están preparadas las empresas para introducir estos cambios? ¿Los receptores, es decir, los clientes, van a digerir esta nueva forma de comunicación? ¿Qué profesionales podrán hacer qué este cambio sea inocuo para las marcas? De momento, hay más preguntas que respuestas y tiempo habrá de reflexionar sobre las consecuencias que tendrá la IA en este contexto.