martes, 29 de abril de 2008

La culpa fue del cha cha chá

Hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hará públicos los resultados de la reunión que tuvo ayer en Berna (Suiza) con las agencias y organismos de su entorno para afrontar la crisis alimentaria global.

Al margen de la conclusiones, del aludido encuentro, resulta llamativa la aseveración del relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quién achaca a la transformación de los alimentos en biocombustible y a la especulación financiera como las principales causas de la subida del precio de los alimentos.

Me pregunto si los afectados, como siempre, los mismos, los más débiles, los países del Tercer Mundo, -¡qué ironía degradarlos al tercer puesto!-, llegan a plantearse porque se ha dejado llevar la crisis del hambre en el mundo a un plano tan extremo; ¿cómo es posible que no hayamos visto al toro desde la barrera?;¿hemos estado ciegos ante los indicadores económicos? .

Al final sufrirán las víctimas y la culpa como siempre será del cha cha chá. ¡Ojalá! que la reunión de Berna aporte luz, ideas, apoyo, y, de verdad, soluciones.

No hay comentarios: