sábado, 10 de mayo de 2008

Birmania más allá del Nagris



Esta noticia corresponde al TD2 del lunes 5 de mayo. Hoy, sábado 10, la situación en el país asiático es, igualmente, desesperada. A pesar de ello, la Junta Militar birmana dedica sus mayores esfuerzos durante esta jornada al referéndum constitucional que, por razones obvias, ha aplazado hasta el próximo día 24 en las zonas del Sur afectadas por el ciclón.

En esta coyuntura cabe recordar que Birmania figura entre los cinco países más corruptos del mundo, según datos de la organización Transparency International correspondientes al Corruption Perceptions Index de 2007.

Enlace clave

4 comentarios:

Miguel dijo...

Si te soy sincero echaba de menos en tu blog una referencia a lo que está pasando actualmente en Birmania (para mí el hecho más relevante en estos momentos a nivel mundial).
Cuando sucedió lo de las Torres Gemelas en las que murieron alrededor de 3.000 personas (de un pais desarrollado)la repercusión y la difusión de la noticia fue impresionante. En Birmania ya se habla de 100.000 muertos y de 1.500.000 de personas afectadas (pero claro, se trata de personas humildes e invisibles de un país subdesarrollado). No nos excusemos cargando las tintas y toda la responsabilidad en la "Junta militar Birmana", porque como ciudadanos del mundo deberíamos implicarnos en el bienestar de cualquier habitante del planeta Tierra.

Pepa Martorell dijo...

No se trata de una excusa, Miguel. Es la Junta Militar la que impide el acceso a la ayuda humanitaria y, además, sin ningún rubor ha seguido con el proceso electoral. Son hechos consumados.

En mi opinión, la comunidad internacional, en situaciones tan extremas, debería intervenir para salvaguardar la vida de las personas.

Pepa Martorell dijo...

Me gustaría añadir al comentario las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, quién en este sentido, considera que la Junta Militar de Birmania es responsable en buena medida de convertir el desastre causado por el ciclón Nargis en una "catástrofe humana de proporciones épicas".

Miguel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que debería de ser la Comunidad Internacional (fuerte y unida) la que interviniese más a menudo para que el desarrollo y el progreso de los distintos pueblos y naciones fuera más homogéneo (y no tan solo en casos de emergencias puntuales o porque detrás haya oscuros intereses económicos -Guerra de Irak-).