Las primeras declaraciones en el Canal de YouTube de la Casa Blanca de la procuradora general de Estados Unidos, Elena Kagan, elegida por el presidente Barak Obama como candidata a ocupar el puesto de jueza en el Tribunal Supremo son directas y, esencialmente, precisas. Elena Kagan, In Her Own Words tal y como se presenta el vídeo es una muestra más de la brillante política de comunicación de Washington.
La candidata responde a las expectivas generadas con un speech de unos tres minutos en el que repasa su bagaje profesional y expresa su amor a las leyes. En mi opinión, la puesta en escena preparada por los asesores de la Casa Blanca y magistralmente escenificada por la interesada es un claro ejemplo de marketing personal aplicado a la política.
La primera secuencia del vídeo muestra una foto de Obama hablando por teléfono mientras ella relata el momento de la llamada para, acto seguido, cambiar la escena con la intención de mostrar unas imágenes de Kagan al tiempo que expresa lo que sintió al ser nominada.
La sucesión de primeros planos alternados con fotografías arropan el flashback en el que repasa su background académico y profesional. No queda ni una palabra ni una imagen bajo la libertad de la improvisación; todo el argumento discurre con la precisión digna de un reloj suizo hasta el final. En resumen, un trabajo excelente.