domingo, 8 de octubre de 2023

Michelin une sin fisuras los neumáticos con la alta gastronomía



El Muñeco Michelin, también conocido como Bibendum, es el personaje mascota creado por la compañía de neumáticos Michelin en 1898 por el artista francés Marius Rossillon, también conocido como O'Galop. Bibendum es conocido por ser una figura rechoncha hecha de neumáticos, que a menudo se representa con un puro y una copa de cóctel en la mano. Y como todo el mundo sabe es la mascota icónica de la compañía de neumáticos, mientras que las estrellas Michelin son parte del sistema de calificación utilizado por la Guía Michelin para clasificar la calidad de los restaurantes y hoteles.

La historia detrás de Bibendum es interesante. En sus primeros anuncios, Bibendum era mostrado como un personaje robusto, con la frase "Nunc est bibendum" ("Ahora es el momento de beber") inscrita alrededor de su imagen. La imagen del muñeco Michelin evolucionó a lo largo de los años, y se ha convertido en uno de los íconos publicitarios más reconocibles del mundo. Además del muñeco Michelin, la compañía también es famosa por su sistema de calificación de restaurantes y hoteles, conocido como la Guía Michelin. La Guía Michelin fue creada por los hermanos André y Édouard Michelin en 1900 con el objetivo de alentar a los conductores a viajar y, por ende, a desgastar sus neumáticos, lo que aumentaría las ventas de Michelin.

El sistema de calificación de estrellas Michelin se introdujo en 1926. Originalmente, una estrella significaba "una buena cocina en su categoría", dos estrellas significaban "cocina excelente, que merece un desvío" y tres estrellas significaban "cocina excepcional, que justifica un viaje especial". Con el tiempo, la Guía Michelin se ha convertido en una referencia mundial en la industria de la restauración, y las estrellas Michelin son altamente codiciadas por los chefs y los restaurantes, ya que indican un alto nivel de excelencia culinaria.

"Nunc est bibendum"

El nombre "Bibendum" proviene de una frase en latín del poema Oda, de Horacio: "Nunc est bibendum," que se traduce como "Ahora es el momento de beber". Esta frase se eligió para enfatizar la idea de que los neumáticos Michelin eran tan buenos que "bebían" los obstáculos de la carretera. Desde su creación, Bibendum ha evolucionado en su apariencia, pero siempre ha mantenido su naturaleza rechoncha y amigable, lo que lo convierte en uno de los íconos publicitarios más queridos del mundo.

El muñeco ha aparecido en una variedad de formas, desde ilustraciones en anuncios hasta figuras tridimensionales en eventos y exposiciones. Su imagen se ha utilizado para representar no solo los neumáticos Michelin, sino también la seguridad en carretera y la calidad en general. Bibendum forma parte de la cultura popular. El hecho de ser un símbolo universal trasciende a lo efímero y se ha consolidado como parte esencial de nuestro día a día. De hecho, cuando nos referimos a los kilos que nos sobras hablamos de 'michelines'. Término aceptado por la (RAE)  Real Academa Española.

Un muñeco que nace por serendipia

La serendipia obró su magia un día que Edouard Michelin evocó la idea de un hombre gordito al ver un montón de neumáticos apilados. El comentario le hizo gracia a su hermano André, pero esta idea no cuajaría hasta 1897 cuando los hermanos contrataron a Marius Rossillon,  de la agencia O’Galop para que les ayudara en la imagen de su negocio. Y, así, nació, una estrella con mucha versatilidad. Tanta, que, al ser una figura antropomórfica, en el Reino Unido fue un gentleman con bombín, en Italia un aristócrata y en los Estados Unidos un cowboy. Y, a pesar del tiempo, no ha perdido pedigrí. En el año 2000 el Bibendum de Michelin fue proclamado como el Mejor Logotipo del Mundo por el Financial Times y la revista Report on Bussines. 


Imagen: Bibendum - Michelin. Mondial de l'Automobile 2010 -Autor:Dimitri Robert. Creative Commons

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