Marca personal: El tránsito del fracaso al éxito

Burbuja de jabón Autor: Ulleo vía Pixabay

"Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio" (Montesquieu, 1689-1755). La máxima expresión de la Ilustración francesa procede del espíritu crítico de este pensador que impulsó la separación de poderes. Nadie, como él ha sabido definir, de una forma tan precisa, el dulce elixir del triunfo.

La línea que separa el fracaso del éxito es tan sutil como el cambio repentino entre dos situaciones que podría, perfectamente, servir para definir el concepto de crisis. El arte de saber gestionar una situación de emergencia supone el tránsito del fracaso al éxito que se traduce en los protocolos que se establecen en un plan de comunicación de crisis para aprender a caer y salir ileso.

Este argumento es ambivalente tanto para una marca comercial como para la marca de un profesional. Se trata, en definitiva, de apretar los dientes y salir corriendo en la dirección contraria al evento crítico. Sencillamente, es la pura expresión de la supervivencia trasladada a un ámbito del que, en pocas ocasiones, se suele hablar.

Sin embargo, no hay nada más habitual que saltar obstáculos. Y, al final de lo que se trata, es de hacerlo bien. Y si uno cae, se levanta y continua. O lo que es lo mismo gestiona la crisis. Por ello, cuando tengas que superar una crisis reputacional o de marca, hazlo siempre de la mano de un especialista. Sígueme en LinkedIn para estar al día sobre las últimas tendencias en marketing y comunicación o contacta conmigo si me quieres contratar.