Marshall McLuhan: El medio es el mensaje

 


A McLuhan le gustaba jugar con la palabra "message" (mensaje). La cambiaba por "mass age" (edad masiva), "mess age" (edad del desastre) y "massage" (masaje). De hecho, su libro The Medium Is the Massage tenía como título original The Medium is the Message, pero Marshall McLuhan decidió no modificar, lo que, al parecer, fue un error de impresión. En cualquier caso, se trata de un teaser maravilloso que logró, sin duda, su objetivo; llamar la atención.

Sin embargo, "El medio es el mensaje" es una frase de "Understanding Media: The Extensions of Man" que el erudito canadiense publicó en 1964. Esta afirmación implica que el medio a través del cual se transmite un mensaje influye en cómo se percibe y se comprende ese mensaje. En otras palabras, el medio utilizado para comunicar información tiene un impacto profundo en la forma en que esa información es interpretada por el receptor.

El comunicador argumentaba que diferentes medios de comunicación no solo transmiten información, sino que también dan forma a nuestra experiencia y comprensión del mundo. Cada medio tiene sus propias características únicas que afectan cómo percibimos la realidad y cómo nos relacionamos con la información que recibimos a través de ese medio en particular.

Por lo tanto, la frase "el medio es el mensaje" nos insta a prestar atención no solo al contenido del mensaje en sí, sino también al medio a través del cual se presenta ese mensaje, ya que esto tiene un impacto fundamental en cómo lo entendemos y cómo afecta nuestra percepción del mundo que nos rodea.

El medio, por esta razón, es para este visionario un tema de estudio más allá del contenido que traslada a su audiencia. Esto es así, porque él, sostenía que el propio medio afecta a la sociedad que recibe la información porque, además, las características asociadas al medio tienen una influencia decisiva en el escenario de la realidad que se crea en el imaginario colectivo social. Por tanto, se crea una relación simbólica y así el medio interfiere e influye en la percepción del mensaje.

Seducir a la audiencia

En esta línea, si percibimos la realidad de esta forma los medios tecnológicos se convierten, asimismo, en parte de nuestros sentidos como la vista o el tacto. A tenor de lo que explica, el padre de la aldea global, es obvio que no suponen ningún cambio para nuestras habilidades físicas, pero sí en la forma que tenemos de percatarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Y eso se hace de una forma que sería imposible sin tener acceso a estos medios.

Nadie como él supo seducir para generar interés por la sociedad de la información y la comunicación. De hecho, fueron numerosas sus intervenciones en los mass media, así como el reconocimiento social que tuvieron sus investigaciones. Y, además, como nota de interés cabe añadir que hizo un cameo en la célebre película, Annie Hall de Woody Allen.





Imagen: Prensa escrita Foto: Pixabay