sábado, 29 de mayo de 2010

Comunicar a través de los gestos



El discurso político de Daniel Cohn-Bendit, copresidente del grupo parlamentario Los Verdes/ALE , rompe esquemas; sin embargo, lo que más me sorprende de este vídeo es la respuesta gestual a través de la expresión de los rostros de quiénes le escuchan.Comunicar jamás ha sido fácil pero, aún lo es menos, en tiempos de crisis; sin embargo, la gestión de crisis en todos los órdenes se resolverá mediante la comunicación.

El mensaje del representante de Los Verdes es tan contundente que arrasa en la escena parlamentaria trufada, por lo general, de expresiones hieráticas en estado de permanente ausencia. Las del pasado 5 de mayo son merecedoras, en mi opinión, de un análisis más profundo porque subyace una información gestual que comunica tanto como las palabras.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Esto no es marketing viral


Esta imagen la ví en el blog de Marcelino Madrigal . Paradojas de la vida escucho mientras escribo, en versión de Randy Crawford, One Day I'll Fly Away. El salto al vacío sin red, cuando nacemos, es tan brutal que no puedo describir la emoción tan grande que siento al observar cada trazo de rotulador entre las manos de esta preciosa niña.

Con y sin pelo, muestra una belleza interior capaz de superar los absurdos estereotipos de esta sociedad que se salva de involucionar a una velocidad vertiginosa gracias a la existencia de seres humanos tan espléndidos como esta preciosa nena que encandila al espejo regalando un cachito de ternura infinita.

Ella ha sido capaz de volar mucho más lejos de lo que nosotros podemos imaginar. Nunca antes ví plasmar una obra de arte de forma tan nítida, precisa y, por encima de todo, tan breve y brillante. No cambio esta foto ni por todo el té de la China, ni por los artículos geek de todo el planeta Tierra. ¿Sabéis porqué? La respuesta es fácil. Simplemente porque esa foto atrapa con toda su intensidad la luz del alma.

viernes, 14 de mayo de 2010

In Her Own Words

Las primeras declaraciones en el Canal de YouTube de la Casa Blanca de la procuradora general de Estados Unidos, Elena Kagan, elegida por el presidente Barak Obama como candidata a ocupar el puesto de jueza en el Tribunal Supremo son directas y, esencialmente, precisas. Elena Kagan, In Her Own Words tal y como se presenta el vídeo es una muestra más de la brillante política de comunicación de Washington.

La candidata responde a las expectivas generadas con un speech de unos tres minutos en el que repasa su bagaje profesional y expresa su amor a las leyes. En mi opinión, la puesta en escena preparada por los asesores de la Casa Blanca y magistralmente escenificada por la interesada es un claro ejemplo de marketing personal aplicado a la política.

La primera secuencia del vídeo muestra una foto de Obama hablando por teléfono mientras ella relata el momento de la llamada para, acto seguido, cambiar la escena con la intención de mostrar unas imágenes de Kagan al tiempo que expresa lo que sintió al ser nominada.

La sucesión de primeros planos alternados con fotografías arropan el flashback en el que repasa su background académico y profesional. No queda ni una palabra ni una imagen bajo la libertad de la improvisación; todo el argumento discurre con la precisión digna de un reloj suizo hasta el final. En resumen, un trabajo excelente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Felicitats matiners!

Enhorabona a l'associació El Matí perquè avui celebra el primer any al front d'una iniciativa digital que ha aconseguit recuperar una capçalera històrica a través de la tecnologia i amb un tarannà plural, obert, valent i compromès amb el sentir dels ciutadans i de la societat.

Durant 365 dies els lectors han gaudit d'una esplèndida selecció d'articles d'opinió que son testimoni dels pensaments dels col.laboradors que amb cada lletra han trasmés les seues idees per compartir-les amb el mon a través de la xarxa.

El Matí estrena, a més a més, una imatge renovada i fresca que incorpora un disseny capdavanter i un clar compromís cap al Web 2.0 per aproximar-se als lectors que tindran més eines per interactuar i participar de forma oberta i activa en l'experiència.

En el marc de la celebració aquest vespre es lliuraran els premis Joan Sales i Josep Maria Capdevila. Per molts anys!

sábado, 8 de mayo de 2010

9 de maig de 2010

Jo era una miqueta més gran que l'alumnat de Secundària de l'Institut Illa de Rodes (Roses -Girona), qui ha elaborat aquest vídeo per a la celebració del Dia d'Europa 2010, quan el meu avi em va obsequiar amb un mapa d'Europa.

Aquell mapa, editat per la Generalitat Valenciana en 1985 amb motiu de l'Any Internacional de la Joventut, era el primer que mai m'havien regalat. Orgullosa amb el meu trofeu el vaig penjar perquè entenia que aquella representació cartogràfica anava a ser decisiva pel meu futur. Europa, aleshores, encara era un somni que es va convertir en realitat l'1 de gener de 1986.

Han passat els anys i, malauradament, la Europa dels ciutadans roman al món de les utopies perquè les polítiques que des d'allà es desenvolupen marxen a pas de tortuga. Cada vegada em sento més ciutadana del mon perquè pense que el planeta Terra és la casa de tothom malgrat les fronteres i les divisions administratives.

Aquell mapa va fent-se vell com el continent però me l'estime perquè em recorda al meu avi i, també, els origens d'aquella Unió Europea als anys 50 com a garantia de pau entre els pobles i projecte d'unificació econòmica. Per nosaltres l'entrada a la Unió Europea va significar el pas decisiu per consolidar la democràcia i només per això ja paga pena ser-hi. Feliç Dia d'Europa!



lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa



Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recuerda que el público tiene derecho a la información.

viernes, 23 de abril de 2010

La partícula divina


“Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, sólo por el significado de esta aseveración publicada en The Register merece la pena el esfuerzo desarrollado por los científicos del CERN.

A pesar de las críticas y de la falta de confianza en el proyecto la búsqueda de la partícula divina es el experimento más apasionante para los seres vivos de la Tierra. Estas pruebas marcarán un antes y un después en la historia de la humanidad.

Foto: Estallido de partícula B+ | LHCb (CERN)

domingo, 18 de abril de 2010

La crisis de las cenizas


Seducida por el acelerador de Hadrones quería reflexionar sobre el experimento científico más apasionante de la humanidad. Buscar el origen de la vida a través de la mayor catástrofe natural de la historia, el Big Bang. Sin embargo, es otro desastre, también de origen natural, el que despierta mayor interés por la proximidad en el tiempo y, en especial, por la dimensión que la inmensa nube de cenizas, provocada tras la explosión del volcán de Islandia, ha desencadenando en el espacio aéreo.

El titular de la agencia Ansa sobre la noticia, en su edición digital del domingo, desvela el alcance de las consecuencias de la catástrofe en diez palabras: "Volcán de Islandia: Cuarto día de caos aéreo por las cenizas". Caos que se traduce en la cancelación de 20.000 vuelos y unas pérdidas estimadas para las compañías aéreas de 150 millones de euros diarios mientras la nube volcánica avanza como muestra on-line la agencia Eumetsat, según publica El País.

Tras estos hechos subyace la noción de crisis provocada por un fenómeno natural que, a su vez, genera una crisis económica porque paraliza al sector aéreo fundamentado en los avances tecnológicos. Por tanto, ante la situación de emergencia asumimos una catástrofe natural, una crisis económica y tecnológica. A diferencia de las situaciones de crisis precedentes causadas por desastres naturales esta, por su complejidad, deja abierta la puerta a un interesante análisis sobre la comunicación de crisis con la implicación de tres áreas de conocimiento.

Foto: EUMETSAT

viernes, 16 de abril de 2010

Nike versus Woods ¿Crisis o marketing?



El mea culpa de Woods tras el escándalo de una infidelidad conyugal que desencadenó una crisis de marca personal de este deportista de élite poco hacía presagiar que pocos meses más tarde aquella deslealtad, que debería quedar en la esfera de lo privado, siga generando mensajes virales que destruyen la estrategia empleada para regenerar su reputación. Tras la noticia de su "inminente divorcio" a causa de un spot de Nike me pregunto si estamos ante una situación de crisis o una campaña de marketing.

jueves, 15 de abril de 2010

Saltar sin red al vacío digital



La imagen de marca o personal es tan frágil que desconocer el uso de la información en Internet y sus consecuencias es como saltar sin red al vacío digital. Este es el punto de partida de Foro del Mediterráneo emitido en la televisión de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dedicado a las Redes Sociales. Tuve el placer y el privilegio de participar con el Doctor José Manuel Gironés y el periodista valenciano, José Carlos Morenilla, en esta tertulia que afecta tanto a los profesionales de la comunicación como a la sociedad.

Nota: El espacio de televisión también se puede seguir a través de este enlace Foro Mediterráneo . Ruta: Programas-Foro Mediterráneo-Ver programas (13/04/2010. Redes Sociales).

martes, 13 de abril de 2010

Un medio digital premio Pulitzer



"The Deadly Choices at Memorial" es el nombre del reportaje que ha recibido el prestigioso premio Pulitzer. La noticia es más relevante porque por primera vez en la historia se ha reconocido a un medio online. El texto editado en ProPublica relata las decisiones de vida o muerte efectuadas por los médicos en un hospital de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

  • Vía ProPublica